Se produjeron transformaciones en la organización de las Universidades de Córdoba y Buenos Aires. En base a la primera Ley Universitaria Nacional de 1885, las casas de altos estudios dictaron sus estatutos.
El centro de la vida universitaria estaba constituido por las facultades. Cada una de ellas estaba gobernada por una Academia integrada por 15 miembros. Los estatutos de Córdoba y Buenos Aires establecieron que un tercio de los integrantes de las Academias pertenecerían al cuerpo de profesores. Los demás serían elegidos entre personalidades destacadas de la vida pública y profesional. La pertenencia a las academias era vitalicia y las decisiones sobre nuevos nombramientos ante renuncia o fallecimiento era resuelto por los mismos académicos. Diversos proyectos de reforma de la ley universitaria se presentaron en el congreso desde 1898. A partir del año 1900 se organizaron en Buenos Aires los centros de estudiantes. El movimiento estudiantil se movilizó durante esos años en protesta por decisiones arbitrarias que tomaban las academias vinculadas con la conformación de las ternas a partir de las que el poder ejecutivo designaba a los profesores titulares, con los regímenes de exámenes y correlatividades. Se cuestionó también el carácter vitalicio de los académicos y su escasa familiaridad con los problemas cotidianos de la enseñanza. Entre 1903 y 1905, la Universidad de Buenos Aires vivió una serie de intensos conflictos provocados por las protestas de los estudiantes de derecho y medicina. Como resultado de estos episodios, la Universidad reformó sus estatutos en 1906. Las academias fueron reemplazadas entonces por los consejos directivos cuyos integrantes se renovarían de manera periódica y serían electos a partir de una propuesta del cuerpo de profesores reunido en Asamblea.
Junio de 1912 Colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El Dr. Rodolfo Rivarola, leyendo su discurso ante el decano de la Facultad. Fuente Archivo General de la Nación - Dpto. Doc. Fotográficos