La Reforma Universitaria de 1918 es considerada el hecho histórico  onde el movimiento estudiantil logra por primera vez participar activamente en los espacios de toma de decisiones, proclamando su derecho a intervenir en el gobierno universitario.

 

A principios de 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron un movimiento de protesta contra las autoridades de esa casa de estudios. Entre otras medidas exigieron una reforma de los Estatutos y del sistema de gobierno de la Universidad. Durante ese año  la institución fue intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional en dos oportunidades. El reclamo por un cambio de la organización del gobierno universitario se trasladó luego a las otras casas de altos estudios existentes en el país, las de Buenos Aires y La Plata, de jurisdicción nacional y las provinciales, luego nacionalizadas, de
Santa Fe y Tucumán. El impulso reformista se tradujo finalmente en una transformación de los Estatutos que otorgó a los estudiantes el derecho a participar en la elección de los miembros del gobierno universitario.

 

El movimiento de la Reforma tuvo también un impacto significativo en varios países de América Latina constituyendo un hito fundamental en la historia de las universidades y de la vida política del continente.